El origen de Donkey Kong

Todos conocemos a Donkey Kong, el mítico personaje de Nintendo que estelariza o participa en muchos de sus videojuegos. Su origen se remonta 9 de julio de 1981.

Nintendo estaba dando sus primeros pasos en ese nuevo mundo de los videojuegos y el entretenimiento electrónico; tener en cuenta que antes de ser lo que todos conocemos, Nintendo se dedicaba a fabricar juegos de mesa y juguetes. Recientemente se había integrado Shigeru Miyamoto a la compañia y venía con ideas novedosas para ese nuevo sector de ocio digital, siendo éste su primer gran proyecto, por órdenes de Hiroshi Yamauchi.

Su intención original era utilizar a Popeye y compañía en su videojuego, originalmente, pero al carecer de los derechos de autor necesarios decidieron crear personajes nuevos originales, pero conservando algunas de las ideas que ya tenían para el escenario y mecánicas de juego. Miyamoto optó por sustituir a Popeye por un carpintero llamado Jumpman (que después se convertiría en el famoso Mario plomero), colocó a Pauline en lugar de Olivia, y el enemigo elegido era el mismo que le dió título al videojuego, es decir, un gorila llamado Donkey Kong. Tuvieron algunos problemas inicialmente, por demandas de la compañía de cine Universal Studios que se quejaba del parecido entre Donkey Kong y su King Kong de las películas, aunque dichas demandas no prosperaron.

El juego se trataba de un plataformas, donde controlando a  Jumpman tenías que esquivar obstáculos mientras asciendes por escaleras y rampas en un edificio en construcción, con la intención de llegar hasta la parte más alta para rescatar a Pauline, que ha sido capturada y está en manos del gorila Donkey Kong.

Nintendo comenzó la aventura de Donkey Kong y Mario colocando máquinas de videojuegos en unos pocos sitios de Estados Unidos, pero rápidamente alcanzó el éxito y “conquistó” el país norteamericano, así como también en Japón, su país de origen. Después de ello Nintendo le permitió a Coleco crear versiones o “ports” para las consolas caseras de la época. Otras empresas solo se dedicaron a copiar la idea con distintos personajes al ver el éxito del videojuego de Nintendo.

El juego se dividía en 4 zonas o etapas, que representan 25 metros de altura cada una, en el edificio donde el gorila escaló al raptar a Pauline, y en total equivaldrían a 100 metros de altura. El objetivo es llegar hasta Pauline y rescatarla, pero cada que alcanzas la cima en una etapa, Donkey Kong vuelve a subir a la siguiente; lo positivo es que cada que llegas hasta el final de la etapa te otorgan un bono de puntos, y te regalan 3 oportunidades o vidas cada que llegas a 7000 puntos.

Así son las 4 zonas del videojuego original:

Zona 1 (25 m).jpg

  • Zona 1 (25 m) Jumpman debe escalar una zona de construcción formada por siete pisos hecha de vigas y escalas torcidas, mientras esquiva saltando barriles lanzados por Donkey Kong, bolas de fuego, etc.

Zona 2 (50 m).jpg

  • Zona 2 (50 m) Jumpman debe subir una construcción de cinco pisos. Vuelve a haber bolas de fuego. Esta zona no aparece en algunas conversiones que se hicieron del juego, como la de NES.

Zona 3 (75 m).jpg

  • Zona 3 (75 m) Jumpman puede subir y bajar por unos ascensores mientras evita más bolas de fuego y diversos objetos que botan. Los pesos que aparecen (el peligro más grande del héroe de esta pantalla) emergen en el nivel superior, y paran cerca del ascensor de la derecha.

Zona 4 (100 m).jpg

  • Zona 4 (100 m) Jumpman debe quitar ocho remaches que están en el suelo, ya que se gana el nivel así. Donkey Kong cae y Jumpman puede reunirse a fin con Pauline. Esta es la última zona de cada nivel.

Esta es la historia del origen del primer videojuego de Donkey Kong y Super Mario Bros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑